Kano, un ordenador para que nuestros hijos sean actores y no espectadores

A menudo decimos, repetimos, que nuestros hijos son nativos digitales. Nacieron cuando internet, los móviles, Google y Facebook ya estaban ahí.

image

Pero creer que eso ya les capacita es como creer que nuestra generación sabe usar un libro, una buena enciclopedia o el manual de instrucciones de la lavadora simplemente por haber nacido en el siglo XX.

Nuestros hijos son nativos digitales, si, pero sin el aprendizaje no adquirirán el conocimiento. Nosotros no queremos que nuestros hijos sean espectadores sino actores de su propio camino. Por eso hemos elegido para ellos un ordenador Kano.

image

Kano es un ordenador para niños. Realmente. No es un juguete en el sentido puramente lúdico del término sino en su más amplio sentido educativo.
Kano es un ordenador que usa una Raspberry Pi cómo base y un sistema operativo Linux personalizado para los niños.

image

A diferencia de otros juguetes electrónicos, Kano no es un cúmulo de aplicaciones bonitas. Nuestros hijos van a interactuar con la misma profundidad que con cualquier otro pc armado de software libre.
A diferencia del ordenador de su mamá, Kano puede ser montado y desmontado por ellos. Pueden agregar componentes, reprogramarlo y ampliarlo como quieran.

image

Hemos abierto la caja juntos y juntos hemos procedido a ensamblarlo. Kano viene en inglés y aunque esto me pareció un freno a su adquisición luego pensé que les podría servir de estímulo para aprender la lengua y les serviría para aprender a programar ya que el código está en inglés y es más sencillo si entienden el significado de las órdenes.
Porque Kano también dispone de software de programación y una terminal, por supuesto.

image

Respecto al conjunto debo decir que Kano viene en un embalaje resistente y una presentación muy cuidada. Los manuales están adaptados para niños a partir de seis años. El teclado, inalámbrico, también es a tamaño de niño e incluye un touchpad por lo que los niños pueden usar su Kano sentados en el suelo, sobre el sofá o en una mesa.

image

Kano también incluye acceso a Kano World, un espacio virtual donde niñas y niños usuarios de Kano pueden compartir sus creaciones, sus proyectos.

Más sobre Kano en su web: http://eu.kano.me y en español en este artículo que escribí en el Blog de La Roca del Consejo.

4 comentarios en “Kano, un ordenador para que nuestros hijos sean actores y no espectadores

  1. Estupenda idea y estupendo regalo, Darzee🙂
    Yo estuve valorando regalar uno a Nikita pero me pareció demasiado pronto (acaba de cumplir 6 años). Ya me contarás cómo les va a tus hijos.

    • Pues por el momento lo que más les apasiona es Minecraft jajajajaja pero la verdad es que hay que dejarles que vayan a su ritmo.
      Cada aplicación comienza con un tutorial en vídeo, cada reto que pasan les concede una insignia. Han convertido el perfil de usuario en un avatar muy chulo que muestra los avances del niño. Pero las insignias son también físicas, en forma de pegatinas que van poniendo sobre un mural.
      Realmente es un gran producto. Escribiré más sobre ello cuando llevemos más tiempo usándolo, ahora mismo me siento un poco neófito jejeje

    • Jejeje, igual si, igual no. Mi sueño es que ellos crean algo a partir de su kano. No sé, igual es un Zowi, igual compramos una placa arduino o una segunda raspberry o vete a saber… Pero que salga de ellos.

¿Que te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s